miércoles, 2 de junio de 2010

Diferentes teorías y Diferentes metodologías

Diferentes teorías:

1.Construir réplicas de la compleja red neuronal del cerebro humano (bottom-up).
2.Intentar imitar el comportamiento del cerebro humano con un computador (top-down).

Diferentes metodologías:

1.La lógica difusa: permite tomar decisiones bajo condiciones de incerteza.
2.Redes neuronales: esta tecnología es poderosa en ciertas tareas como la clasificación y el reconocimiento de patrones. Está basada en el concepto de "aprender" por agregación de un gran número de muy simples elementos.
Este modelo considera que una neurona puede ser representada por una unidad binaria: a cada instante su estado puede ser activo o inactivo. La interacción entre las neuronas se lleva a cabo a través de sinapsis. Según el signo, la sinapsis es excitadora o inhibidora.

El perceptrón está constituido por las entradas provenientes de fuentes externas, las conexiones y la salida. En realidad un perceptrón es una Red Neuronal lo más simple posible, es aquella donde no existen capas ocultas.

Para cada configuración de los estados de las neuronas de entrada (estímulo) la respuesta del perceptrón obedece a la siguiente dinámica: se suman los potenciales sinápticos y se comparan con un umbral de activación. Esta suma ponderada es también llamada campo. Si el campo es mayor que un umbral, la respuesta de la neurona es activa, si no, es inactiva.

Con una arquitectura tan simple como la del perceptrón no se puede realizar más que una clase de funciones "booleanas" muy simples, llamadas linealmente separables. Son las funciones en las cuales los estados de entrada con salida positiva pueden ser separados de aquellos a salida negativa por un hiperplano. Un hiperplano es el conjunto de puntos en el espacio de estados de entrada, que satisfacen una ecuación lineal. En dos dimensiones, es una recta, en tres dimensiones un plano, etc.

Si se quieren realizar funciones más complejas con Redes Neuronales, es necesario intercalar neuronas entre las capas de entradas y de salida, llamadas neuronas ocultas. Una red multicapas puede ser definida como un conjunto de perceptrones, ligados entre si por sinapsis y dispuestos en capas siguiendo diversas arquitecturas. Una de las arquitecturas más comúnmente usada es llamada feedforward: con conexiones de la entrada a las capas ocultas y de éstas hacia la salida.

El funcionamiento de una Red Neuronal es gobernado por reglas de propagación de actividades y de actualización de los estados.

2 comentarios:

  1. aunque no se nada del tema me parece algo muy interesante y lo que es imposible para algunos es posible para pocos les mando saludos.

    ResponderEliminar
  2. aunque no se nada del tema me parece algo muy interesante y lo que es imposible para algunos es posible para pocos les mando saludos.

    ResponderEliminar